Solo fue necesario un día para que la frase "soy de esos pocos peruanos que detestan la burbuja de aire que llaman elboom de la gastronomía peruana" hiciera enfurecer a una gran cantidad de "patriotas" peruanos que inundaron las redes sociales de comentarios despectivos a Ivan Thays, un escritor peruano que hizo una crítica en su blog del diario El País a la reciente obra del escritor y publicista Gustavo Rodriguez.
Sin embargo estoy seguro que una gran cantidad de personas no están enteradas de este tema, así que si desean informarse espero la hagan a través de diarios y no de blogs, para evitar dejarse influenciar por las opiniones de otros. Y es que realmente cuando la mayoría de personas lee algo, sobre todo los adolescentes, tiende a asumir la misma posición que aquel que redactó el artículo.
Volviendo al tema de este post, me sorprende como esa frase pudo desatar la ira de muchos peruanos, y la verdad es que me sorprende que la mayoría de gente comentaba respecto a esa frase y no respecto a la crítica escrita por Thays.
Cabe recalcar que Ivan Thays acepta que su artículo es una "pataleta" por no adorar la comida peruana, sin embargo, me parece que su "pataleta" es más la de un niño picón al perder que la de un uno que no quiere tomar la sopa. Y es que su post parece más la queja de alguien que no aprovecho la oportunidad y se encuentra amargado consigo mismo.
Esto no quiere decir que sienta odio por Ivan Thays, es más, admiro la forma en la que volvió a figurar en la mente del peruano promedio, aquel que solo lee los titulares de los diarios y los comentarios de sus contactos en facebook y twitter, ya que hizo uso de aquel recurso al que la mayoría de gente acude para continuar con sus minutos de fama: El escándalo. Y es que no hay nada que te haga más famoso que opinar mal o en contra de algo que mucha gente idolatra.
Personalmente opino en contra del escritor Thays cuando en su blog afirma que la comida peruana no es saludable. Es cierto que hay muchos insumos que traen malas consecuencias a la salud de las personas, pero también hay muchos productos que son recomendados por los nutricionistas. Lamento que existan personas que no reconozcan las bondades de la comida peruana y también existan aquellas que la idolatran, ya que la gastronomía peruana esta en desarrollo al igual que la gastronomía en todo el mundo, y el solo hecho de pensar que existe un límite es un indicador que el peruano promedio sigue siendo conformista.
Por lo tanto siento que debemos preguntarnos si la reacción de muchos peruanos ante los comentarios de Ivan Thays fueron realmente en defensa de la comida peruana, y no fueron solo los comentarios de alguien enojado que no acepta la realidad. Dejo esa respuesta a su criterio y es por ello que dejaré los links del blog de Ivan Thays y del primer capítulo de la obra de Gustavo Rodríguez para que puedan informarse y generar su propia opinión al respecto.
Feru-sama
No hay comentarios:
Publicar un comentario