sábado, 31 de marzo de 2012

La daga de acero - Capítulo 1: La daga en la grama

Aquel día empezó como cualquier otro, desperté, apagué la alarma y miré durante unos minutos el techo de mi habitación, pensando en todas las tareas pendientes para ese día. Luego me levante, me estiré y me puse mi ropa para correr, tomé el reproductor de música que estaba encima de mi velador y me dirigí hacia la puerta de mi casa. Una vez afuera encendí el reproductor en la función de trote y empecé a correr.

Mientras corría hacia el famoso Malecón de Miraflores no podía dejar de preguntarme como mis padres habían decidido vivir en aquel distrito, pues había distritos más modernos en la ciudad. Sin embargo, algo que Miraflores tenía de bueno, era su vida nocturna en el centro, razón por la cual no me opuse a la mudanza.

Después de correr durante media hora, regresé a mi casa a preparar el desayuno, pues debía ir a la escuela. Luego de alistarme y dejar todo en orden salí de mi casa nuevamente, pero esta vez rumbo a la Preparatoria Antunez de Mayolo, una de las más prestigiosas de la Federación.

Desplazarse en la ciudad de Lima es muy complicado, pues debido a que es una ciudad inmensa, se deben realizar varias conexiones para llegar a cualquier lugar, en mi caso debo tomar la línea CS-11 hacia la estación de buses Aramburú, tomar el bus hacia la Estación Javier Prado, hacer conexión con el tren hacia la estación Molina y tomar el bus de la ruta escolar. Sin embargo a pesar de ser una ruta algo larga, es muy entretenida, gracias a la existencia de las terminales XG.

Aquel día mientras estaba en el tren, decidí leer el período en mi terminal, con la finalidad de no aburrirme o quedarme dormido, y a pesar que no había muchas novedades, fue aquel reportaje de último minuto lo que me sorprendió. Y es que nadie podrá olvidar jamás el día del atentado del Pentagonito.

El Atentado del Pentagonito, o también conocido como la masacre de inocentes, consistió en un ataque terrorista del grupo subversivo conocido como “Los Bolivarianos”, un grupo revolucionario que se oponía firmemente a que Perú forme parte de la Federación Latina del Pacífico. Y la razón por la cual ese atentado es muy recordado, es debido a que aquel día, los bolivarianos hicieron explotar una bomba durante el evento organizado por la escuela primaria Américo Vespucio en honor al día de la bandera. Sin embargo, a pesar de la catástrofe que ocurrió aquel 7 de junio del 2056, yo no recuerdo esa fecha por esa catástrofe, sino por lo que ocurrió horas más tarde.

Luego de una hora de viaje en tren, llegué a mi escuela, y al ver la hora me di cuenta que había llegado justo a tiempo. Me dirigí a mi aula de clases en el segundo piso del pabellón de ciencias, y  grande fue mi sorpresa al no ver a ninguno de mis compañeros en el salón. A pesar de lo extraña que era la situación, me senté en mi lugar y me puse a escuchar música en aquella aula vacía.

Mientras escuchaba el último disco de mi grupo favorito no pude evitar mirar por la ventana y admirar lo grande que era la ciudad de Lima. Mis abuelos, que habían vivido en la época del terrorismo y la dictadura siempre me contaban historias sobre aquellos tiempos, en los que Lima era un desastre y un completo muladar. Debo confesar que a pesar de que he visto fotos de esa época y que también me han explicado el tema en las clases de historia en la escuela, me es complicado imaginarme a tan moderna ciudad en aquel estado.

Estuve buen tiempo mirando los modernos edificios en el centro financiero e imaginando como sería la oficina que tendría si trabajara en aquel lugar, estaba tan concentrado que olvide que estaba en la escuela y me imaginaba a mí mismo usando traje y yendo a reuniones de negocios en los más finos restaurantes de la capital. Sin embargo, el sonido de unos pasos me hizo volver a la realidad.

Por instinto, volteé la mirada hacia la puerta y me di con la sorpresa de encontrarme cara a cara con Romina Gutiérrez, delegada general de la escuela. Tan grande fue mi sorpresa de ver sus hermosos ojos pardos mirarme directamente, que empecé a balbucear mientras intentaba decir la frase más genial que se me pudiera ocurrir. Sin embargo, fue Romina quien dijo la primera palabra, ya que era ella quien me había estado buscando.

- Buenos días Alejandro – dijo ella con su dulce voz.

Por un momento no podía creer lo que estaba escuchando, pues jamás me hubiera imaginado tener una conversación con la chica más popular y más bella de la escuela, debido a que el ser uno de los más aplicados en clase es sinónimo de nerd, y ser nerd significa que los populares te ignoraran a menos que tengan que hacer algún trabajo contigo.

- Te he estado buscando Alejandro, como te podrás dar cuenta, las clases se suspendieron, o sea, ya sabes, por el atentado de hoy.

Fue aquella información la que me hizo reaccionar un poco y me ayudo a recuperar la dignidad, pues mi cara antes de escuchar lo que ella dijo era igual que la un niño que se muere por comer un caramelo gigante o un helado de 20 bolas. Lamentablemente, a pesar de ya no tener la cara de un completo pervertido, seguía tan nervioso de estar frente a ella que al abrir la boca no puede pronunciar palabra alguna.

- ¿No viste las noticias? ¿Tienes tu terminal?

Finalmente pude vencer un poco mi miedo a decirle algo a aquella chica que siempre observaba durante las clases de educación física y a pesar de tener en mente un frase completamente genial e ideal para este tipo de situaciones, mi cuerpo traicionó a mi mente y solo pude soltar la frase más patética existente.

- Ajá.

Ella me miró y sonrió. Aquel gesto me puso aún más nervioso. Estábamos solos en un salón de clases y mi retorcida mente empezó a imaginar posibles escenarios de cómo terminaría aquel momento, y mientras imaginaba  todas los posibles eventos que podrían ocurrir, mis ojos se quedaron mirando al vacío.

- ¿Estás bien? – me dijo Romina tocándome el hombro.

Entré en pánico, asqueado por mi imaginación y sorprendido por el hecho de que Romina me hubiera tocado el hombro, y fue ese momento de pánico lo que me hizo pararme súbitamente y retroceder golpeando las carpetas. Durante ese momento cerré fuertemente mis ojos e imaginaba encontrarme solo en aquel amplió salón de clases, pues es obvio que cualquiera se asustaría ante semejante reacción. Sin embargo, al abrir los ojos la vi parada frente a mí, mirándome y sonriendo. Por unos segundos nos miramos a los ojos y gracias a esos hermosos ojos pardos me tranquilicé, tragué saliva y reuní todo el coraje posible logrando pronunciar al menos unas palabras.

- Discúlpame, es la sorpresa.

- No te preocupes – me dijo con voz suave – Ve a casa.

Romina caminó hacia la puerta y desde ahí, volteó un su cabeza y dijo:

- Hasta mañana, Alejandro.

No dije nada, y ella no esperó respuesta y se retiró del aula, probablemente debido a que había comprendido lo nervioso que yo estaba. Mi mente se quedó en blanco durante un momento y de manera automática cogí mi mochila y caminé hacia la puerta.

Mientras salía de la escuela mi mente empezó a funcionar nuevamente y recordé que gracias al atentado tenía el día libre, así que decidí ir al lugar donde todo nerd va en su día libre: Arenales Gamer Center.

Según mi abuelo, cuando él era joven, Arenales Game Center empezó como unas cuantas cabinas públicas de Internet donde los jóvenes universitarios iban a jugar, ahora era el centro de juegos de video más grande de la ciudad y además el más moderno. Ahí se podía jugar desde juegos Atari del siglo pasado hasta los últimos Simulators. Yo, al igual que el resto de los miembros del club de programación éramos fanáticos del Simulator X, un juego de realidad virtual en el que te enfrentabas a otros en batallas épicas.

Por suerte, ese día llevé mi memoria, lo que significaba que podía pelear con todo, así que tomé el tren y me dirigí a Arenales. Al llegar, después de otra hora de viaje, tomé el ascensor hasta el piso 11, donde estaban las cabinas de Simulator y jugué unas partidas. Gracias al atentado, había muchos estudiantes de secundaria, a los cuales derroté sin piedad, y estaba tan enviciado que no me di cuenta de la hora, y cuando por fin miré el reloj, observé sorprendido a la aguja chica en el número 12 y a la grande en el número 10.

Asustado por lo tarde que era tomé mi mochila y salí en busca de un bus, y para mi mala suerte, choqué con un grupo de raperos que salían de un bar. Obviamente todos estaban algo ebrios y fue por eso que el que parecía el líder de su pandilla, me tomó de la camisa y me dijo:

- ¿Qué tienes hijo de puta?

Yo lo miré asustado, pero recordé el primer consejo que me dio mi abuelo y lo pateé en la parte más sensible que puede tener un varón. Ese golpe hizo que me soltará, pero hizo enfurecer al resto, así que apliqué el segundo consejo de mi abuelo y corrí lo más rápido que pude.

Tal vez era el miedo, pero corrí más rápido que el capitán del equipo de atletismo, mientras escapaba por callejones oscuros y calles desoladas. Después de correr mucho me encontré en un parque desde el cual se veía el Estadio Nacional, me senté en una banca para recuperar el aliento y miré mis zapatos mientras pensaba en cómo salir de aquella zona.

De pronto sentí que algo me había rozado la pierna y al mirar hacia abajo, vi una daga que yacía en el césped. Era una daga de mango marrón y hoja de acero. Me agaché y la tomé por curiosidad ya que se notaba que el acero era de muy buena calidad.

Luego de tomar la daga y guardarla en mi mochila, caminé hacia la estación de buses en el estadio, mirando a ambos lados por si alguien me seguía. Sin embargo, mientras intentaba cruzar la calle, me choqué con una persona y al alzar la mirada me encontré frente al rapero que había pateado.

El rapero me miró y me dio un puñetazo en la mejilla, lo que me hizo caer al suelo. Luego, sus amigos, empezaron a patearme en el estomago y en la cara mientras me insultaban a mí, a mi madre y hasta a mi abuela. Finalmente, cuando se aburrieron el líder me tomó del cuello de la camisa, me escupió y me tiró al suelo. Cuando caí, todos rieron mientras lloraba y me retorcía de dolor.

Al escuchar sus carcajadas, empecé a recordar mi infancia, mis años en la escuela primaria y secundaria, y de como muchas veces me enfrentaba a aquellos abusivos que se creían los mejores, y como perdía en cada pelea en la que me metía. Tienes agallas pero no fuerza, era lo que siempre me decían, y era esa frase la que siempre me atormentaba, la que me hacía sentir débil.

El líder del grupo se acercó nuevamente a mí, me tomó por el cuello de la camisa y mirándome me dijo:

- Eso te pasa por mirarme como mierda.

Aquellas palabras me hicieron recordar que todos me decían lo mismo, y es que todas las personas que me conocían decían que tenía la mirada de alguien sobrado y que se cree superior. Y tal vez fue el shock de haber sido golpeado lo que me hizo decir la frase más inapropiada para el momento.

- Es porque soy mejor que tú.

Y como era de esperarse eso despertó su ira y me lanzó al suelo, sacó una navaja y se acercó a mí con intención de matarme. Durante unos segundos sentí pánico y miedo, pero de pronto mi cuerpo se llenó de aquella sensación producida al mirar a Romina y a pesar que el tiempo que transcurrió luego fue solo de unos segundos, para mí fue una eternidad, pues me percaté que podía percibir cada movimiento que el rapero hacía y por instinto, me paré y esquivé el ataque.

Aquel movimiento dejó perplejos a todos, ya que hacía unos instantes yo estaba tirado en el suelo. El rapero volteó y me atacó nuevamente, y para sorpresa mía y de todos, lo esquivé. Y así pasó el tiempo, él y sus compañeros atacando y yo esquivando y a veces golpeando. Después de varios minutos, yo estaba de pié rodeado de los cuerpos de todos ellos, los cuales yacían inmóviles. Asustado por aquella imagen, me acerqué a uno de ellos para tomar su pulso y luego de revisarlos a todos, me sentí aliviado al saber que no me había convertido en un asesino.

Ya en el bus de regreso a casa no podía dejar de pensar en lo que había sucedido y a pesar de analizar cada detalle de lo ocurrido no encontraba explicación alguna, hasta que abrí mi mochila y vi aquella daga. Gracias a la luz en el bus, pude examinarla y me di cuenta que en la hoja había una inscripción, la cual no entendía pues eran unos íconos medio extraños.

Al llegar a mi casa dejé la daga sobre mi escritorio y me fui al baño para ver que tan golpeado estaba y me sorprendí nuevamente al ver que no tenía ni un solo rasguño. Me quedé quieto frente al espejo durante un tiempo y con la mente en blanco por la sorpresa me fui a mi cama, me acosté y me quedé profundamente dormido.

lunes, 13 de febrero de 2012

Salam World - ¿Red social musulmán?

Se dice siempre que el ser humano es una especie que se adapta, que se acomoda a las características de su entorno para poder sobrevivir. El día de hoy tuve la oportunidad de encontrar algo muy interesante en la Internet y es algo que, a mi parecer, demuestra como el ser humano se adapta con facilidad.

Como muchas personas lo saben, el mundo hay sido controlado por la religión desde tiempos ancestrales y muchos de los conflictos en la historia de la humanidad se han producido por ese típico discurso religioso, en el que cada uno indica que su Dios es mejor que el otro.

Sin embargo, a pesar que la frase que se utilizaba como excusa de esos conflictos era que todo era deseo de Dios, las verdaderas intenciones siempre han sido tener el poder y dominar el mundo. Y es por eso que ahora, en esta época, donde la información fluye libremente por esta gran nube virtual que es Internet, aquellos que aun tienen deseos de dominar el mundo se adaptan y ya no usan la excusa de Dios, si no que utilizan aquel medio libre para propagar sus ideas.

El día de hoy, durante un congreso celebrado en Estambul, varios líderes islámicos dieron a conocer una nueva red social dedicada al mundo musulmán, que filtrará todo el contenido que se considere inapropiado para el mundo musulmán, de acuerdo a las ideas de dicha religión.

Al ver el video promocional de esta nueva red social, no pude evitar pensar en las verdaderas intenciones de los gobiernos islámicos, ya que la idea de promocionar la cultura islámica al mundo y brindar contenido apropiado a los jóvenes musulmanes era demasiado perfecta. Esto es debido a que, en este mundo no hay ideas perfectas hechas realidad, sino buenas ideas aprovechadas por la gente con poder. 

Salam World es en mi opinión, la nueva forma de enfrentar al mundo occidental,  de controlar la información que los musulmanes reciben, para así controlar a la población. No estoy en contra de la idea de una red social musulmana, que sirva para intercambiar opiniones y muestre al mundo la cultura y la visión de muchas personas, solo que me parece que el hecho de que se filtre contenido "inapropiado" es solo el inicio para censurar cualquier opinión que a dichos gobiernos no les convenga.

No pienso iniciar una protesta contra esto, solo pretendo informar y comunicar mi punto de vista respecto a un acontecimiento que, a mi parecer podría marcar el inicio de la censura de la información en Internet. Este tipo de acciones solo demuestran que los gobiernos de muchos países tratan cada día de controlar la Internet, así como controlan el resto de medios de información.

Tal vez sea algo exagerado pensar que en estos tiempos, controlar Internet es controlar el mundo. ¿Estamos realmente en medio de una guerra virtual o sólo simple paranoia?

Les brindo el link para que puedan informarse de esta propuesta y así generar su propia opinión.


Feru-sama


viernes, 3 de febrero de 2012

¿Ivan Thays vs. Gonzalo Rodriguez?

Solo fue necesario un día para que la frase "soy de esos pocos peruanos que detestan la burbuja de aire que llaman elboom de la gastronomía peruana" hiciera enfurecer a una gran cantidad de "patriotas" peruanos que inundaron las redes sociales de comentarios despectivos a Ivan Thays, un escritor peruano que hizo una crítica en su blog del diario El País a la reciente obra del escritor y publicista Gustavo Rodriguez.

Sin embargo estoy seguro que una gran cantidad de personas no están enteradas de este tema, así que si desean informarse espero la hagan a través de diarios y no de blogs, para evitar dejarse influenciar por las opiniones de otros. Y es que realmente cuando la mayoría de personas lee algo, sobre todo los adolescentes, tiende a asumir la misma posición que aquel que redactó el artículo.

Volviendo al tema de este post, me sorprende como esa frase pudo desatar la ira de muchos peruanos, y la verdad es que me sorprende que la mayoría de gente comentaba respecto a esa frase y no respecto a la crítica escrita por Thays.

Cabe recalcar que Ivan Thays acepta que su artículo es una "pataleta" por no adorar la comida peruana, sin embargo, me parece que su "pataleta" es más la de un niño picón al perder que la de un uno que no quiere tomar la sopa. Y es que su post parece más la queja de alguien que no aprovecho la oportunidad y se encuentra amargado consigo mismo.

Esto no quiere decir que sienta odio por Ivan Thays, es más, admiro la forma en la que volvió a figurar en la mente del peruano promedio, aquel que solo lee los titulares de los diarios y los comentarios de sus contactos en facebook y twitter, ya que hizo uso de aquel recurso al que la mayoría de gente acude para continuar con sus minutos de fama: El escándalo. Y es que no hay nada que te haga más famoso que opinar mal o en contra de algo que mucha gente idolatra.

Personalmente opino en contra del escritor Thays cuando en su blog afirma que la comida peruana no es saludable. Es cierto que hay muchos insumos que traen malas consecuencias a la salud de las personas, pero también hay muchos productos que son recomendados por los nutricionistas. Lamento que existan personas que no reconozcan las bondades de la comida peruana y también existan aquellas que la idolatran, ya que la gastronomía peruana esta en desarrollo al igual que la gastronomía en todo el mundo, y el solo hecho de pensar que existe un límite es un indicador que el peruano promedio sigue siendo conformista.

Por lo tanto siento que debemos preguntarnos si la reacción de muchos peruanos ante los comentarios de Ivan Thays fueron realmente en defensa de la comida peruana, y no fueron solo los comentarios de alguien enojado que no acepta la realidad. Dejo esa respuesta a su criterio y es por ello que dejaré los links del blog de Ivan Thays y del primer capítulo de la obra de Gustavo Rodríguez para que puedan informarse y generar su propia opinión al respecto.



Feru-sama


viernes, 27 de enero de 2012

Familia o amigos

¿Alguna vez se han encontrado en una situación en la que tienen que escoger a su familia y amigos? La respuesta  es obvia, ya que toda persona a esta frente a ese dilema. Sin embargo la pregunta que todo el mundo se hace es: ¿Qué es lo que debo hacer? Aquí unos tips para aquellos que no quieran lastimar a nadie:

1. Determina quien es el más sensible, tu amigo (a) o tu familiar, ya que quien lo sea será el elegido.

2. Verifica que actividad realizarías en cada caso y escoge la que te convenga más.

3. Prepara la excusa para la persona a la que rechaces. Si es un amigo usa la frase "la familia es primero", ya que es la convención social. Si es familiar usa la otra frase "ya había quedado con unos amigos".

4. Escoge a aquel que no hayas visto hace mucho tiempo.

Podría seguir escribiendo más, pero además del cansancio que tengo ahora, no tengo más recomendaciones, ya que  por el momento esos 4 principios me han guiado por el camino de la "resolución del dilema FoF (Family or Friends)".

Espero sigan estos posts y los encuentren útiles, y si no al menos léanlos.

Feru-sama

jueves, 26 de enero de 2012

World War Web

Desde la "caída de Megaupload", ha surgido aquella frase que utilizo de título para este post. Tal vez la caída del más grande portal web para compartir archivos sea el acontecimiento que desencadene una confrontación. Sin embargo, lo que muchas personas dicen, o mejor dicho escriben, es que dicha confrontación es en Internet.

Esta guerra fue declarada por el grupo Anonymus en defensa de la libertad de expresión en Internet. Yo como usuario que soy no apoyo la piratería, pero si apoyo la libertad que se tiene en Internet, la que puede ser utilizada para realizar muchas cosas a favor de la humanidad. Por ello por medio de este post doy mi apoyo a aquellos que se oponen a la ley SOPA y a todo intento de reprimir la libertad que nos otorga la Internet.

La Internet es un espacio en el que tenemos la libertad de expresar nuestras opiniones, donde no existe la censura y donde se puede encontrar todo tipo de información. Es una herramienta poderosa, que puede ser utilizada para bien o para mal. Como mencioné antes, me opongo a la piratería, al hecho de lucrar con el trabajo de otros. Sin embargo, no me opongo al compartir, intercambiar y publicar información, ya que eso es lo que hace de Internet el lugar perfecto para obtener conocimiento.

Es por ello que me opongo a la ley SOPA y a todo intento de destruir a la Internet.

Feru-sama

                                                                   

jueves, 19 de enero de 2012

El fin de Megaupload

Como ya es de conocimiento de millones de usuarios de Internet, Megauplaod fue bloqueado por el FBI, debido a que según las investigaciones realizadas por la Agencia estadounidense, este sitio era utilizado por  una mafia internacional dedicada a la piratería. Según el informe del FBI, los propietarios de este sitio utilizaban la página para distribuir de manera ilícita, material protegido por derechos de autor.

Mi intención al escribir este post no es contarles los detalles de esta noticia, ya que para eso están los diarios. Este post está dedicado a aquellos usuarios que como yo utilizaban este servicio para compartir información e intercambiar material para uso personal. 

El día de hoy al escuchar esta noticia, la cual me sorprendió, no pude evitar encender mi laptop y teclear la dirección de MEGAUPLAOD en el navegador con la esperanza que lo que había escuchado al encender la TV no fuera cierto. Sin embargo, era obvio lo que vería al intentar ingresar al portal de MEGAUPLOAD. 

El hecho de reaccionar así por una página web es algo exagerado, sin embargo mi preocupación no es debido al cierre de la página, ya que existen muchas otras formas de compartir archivos. Lo que realmente sorprende es que el gobierno norteamericano diera esta noticia al día siguiente de la protesta en contra de la ley S.O.P.A., cuando ya algunos miembros del congreso estadounidense dieron a conocer que retiraban su apoyo de dicho proyecto de ley. Esto da la impresión que el gobierno estadounidense realizó el bloqueo de Megaupload (el sitio web más usado para compartir archivos) como una reacción ante la protesta del día miércoles (encabezada por Wikipedia). Si fue con intención de intimidar, no lo sabemos, pero lo que si sabemos es que Internet es un medio donde las personas pueden expresarse libremente, y aunque deban existir normas para evitar que las personas causen daños a otros, estas no deben afectar a los inocentes, es decir a aquellos usuarios que utilizan con buenas intenciones esta red.

Saludos lectores y hasta el próximo post.

Feru-sama

domingo, 15 de enero de 2012

Tren eléctrico en Lima

Han pasado más de 20 años desde que se inició la construcción del Tren eléctrico en la ciudad de Lima, y por fin este año entrará en funcionamiento. Actualmente ya están en etapa de pruebas, así que cualquier persona que lo desea puede subirse al tren sin pagar ni un solo centavo.

El día de hoy estaba por San Borja, cerca a la estación La Cultura (cruce de la Av. Javier Prado con la Av. Aviación), así que decidí utilizar el tren. Realmente era lo que yo esperaba, ya que no me hice muchas ilusiones al respecto. A diferencia de muchas personas, no pienso criticar el esfuerzo del gobierno por poner orden al transporte, o el esfuerzo de algunas personas que deseen hacerse famosas por esta obra. Lo único importante es que este tren va a ser de mucha utilidad para varios ciudadanos y que al menos ayudará al reordenamiento del transporte público que tanto necesita esta ciudad.

Para aquellos que aun no han utilizado este servicio, espero que se hagan una idea de como es por medio de estas fotos:






Hasta la próxima publicación.

Feru-sama